MUNICIPIO SAN  DIMAS, DGO.


RESEÑA HISTÓRICA

San Dimas es un municipio aislado del resto de la entidad, por las barreras naturales de su abrupta serranía, y la carencia de carreteras asfaltadas que lo comuniquen con la capital durangueña.

El territorio fue dominado por los xiximes, tribu caníbal que impresionó al ejército de Nuño de Guzmán cuando cruzó la zona. Por las noticias del padre Rivas se sabe que dominaba los establecimientos autóctonos un individuo llamado Guapijuxe, a quien se le adoraba como a un dios.

A pesar de la protección de los soldados del Rey, las vidas e intereses de las pocas familias que vivían en Guarisamey estuvieron en constantes sobresaltos y peligros, debido al clan "Quelele", el cual nunca les permitió entrar y explorar su territorio, atacaban y robaban las mulas que llevaban su metal a ciudad Victoria.

En vista de la actitud del clan "Quelele" y de sus constantes amenazas y bandolerismos, el padre superior de la Parroquia de Guarisamey obtuvo del alto Tribunal de la Santa Inquisición, el mandato de bautizar la región donde vivía el clan "Quelele" con el nombre de San Dimas, el Santo Ladrón, así como maldecir y excomulgar a todo hombre, mujer y niño, masculino o femenino, animales, el terreno y las semillas, ya fuera que habitaran, nacieran u ocuparan aquella región que se consideraba posesionada y dominada por "Satanás".

El padre Figueroa asegura que los humes, tribu que hablaba la lengua xixime, se consideraban diferentes a estos últimos, estableciéndose principalmente en Guarizamey, sitio que sería famoso en el período virreinal por su riqueza minera. Al oriente de Guarizamey, afirma Pérez de Rivas, se ubicaron los hinas, también emparentados con los xiximes. Las tres familias se mantenían en guerra con los acaxees de Topia, lo que fue aprovechado por los misioneros españoles para dominarlos.

Durante la rebelión tepehuana, el gobernador Alvear llegó a Yamoriba, próximo a Guarizamey, persiguiendo a un cabecilla llamado Gogoxito, al cual dieron muerte. Se despoblaron los establecimientos aledaños, pero Santarén los convenció de retornar a sus moradas. Hasta 1630 el padre Pedro Gravina, llegó a Guarazimey a petición de los propios humis, aunque por su avanzada edad encontró la muerte en este sitio en 1663.

Poco se sabe de los jesuitas en San Dimas, pues hasta 1663 se menciona la presencia del padre Cristóbal Robles, época en la que azotó a la región la peste, cobrando numerosas víctimas. De 50 mil naturales en 1678 se registraron sólo 2,548 en la región de Las Quebradas. En 1738, Humasen contaba con 18 familias, Yamoriba 21 y San Pedro Oboyan (Guarizamey) sólo dos.

En 1784, José Fernández y Cayetano Flores, descubrieron la mina de la Tecolotita, cerca del río Piaxtla, Tierra de calabazas largas, renaciendo el pueblo de Guarizamey en torno a su riqueza minera, para convertirse en la capital de Durango. En 1785 se descubrió la Cande laria, mineral que permitió el florecimiento de San Dimas.

La división territorial de 1867 redujo la superficie del partido de San Dimas, ya que parte de éste se integró al de Durango. En 1905, San Dimas comprende los municipios de Ventanas, Guarizamey y Gavilanes; estos últimos se unieron para formar un municipio libre después de la Revolución Mexicana, con cabecera en Tayoltita.

 

LOCALIZACIÓN

El municipio se encuentra ubicado en la zona de Las Quebradas. Lo delimitan las siguientes colindancias: al norte, con el municipio de Otáez; al sur con el municipio de Pueblo Nuevo y estado de Sinaloa; al poniente con los municipios de Tamazula y el estado de Sinaloa y, al oriente con los municipios de Canatlán, Pueblo Nuevo y Durango. Abarcando los terrenos del que fuera el municipio de Corona o Ventanas.

Su mayor distancia de norte a sur es de 136 kilómetros y de oriente a poniente 101 kilómetros, el Trópico de Cáncer pasa por la región de Negros. Es atravesado por el meridiano 105º que es el límite horario. Su cabecera municipal se encuentra situada a los 24º06' de latitud norte y a los 105º56' de longitud oeste. Está a 520 metros sobre el nivel del mar.

 

EXTENSIÓN

El municipio de San Dimas posee un territorio con una superficie de 5,516 kilómetros cuadrados que representan el 4.69% del total del territorio duranguense.

 

HIDROGRAFÍA

 

La quebrada de Piaxtla recoge los escurrimientos del municipio, genera fuerza motriz para los centros mineros, el río Piaxtla, también conocido como el río de Tayoltita, nace en el macizo principal de la Sierra Madre, teniendo como afluentes los arroyos de San Dimas y San Jerónimo.

El río Verde corre por la parte poniente del municipio y en la parte norte colinda con el municipio de Santiago Papasquiaro.

La Quebrada de Ventanas es derivadora de los torrentes de la sierra y del arroyo del Salto, el cual en Sinaloa se llama río Presidio.

 

CLIMA

Existe una gran variedad de climas en el municipio, donde se conjugan las temperaturas extremas, máximas y mínimas, de 42.5ºC y de 15ºC bajo cero. La precipitación promedio anual es de 1,050 mm, las lluvias se presentan durante los meses de mayo a octubre , teniendo una evaporación anual de 1,800 mm en forma general; las primeras heladas se presentan en el mes de septiembre y las últimas en el mes de abril.

 

FLORA

La zona de Las Quebradas está cubierta de montes bajos donde abundan las maderas tintorias e industriales, tales como: palo del Brasil, mora, guamuchil, mauto y pochote; y para construcción como: ebano, guayacán y amapa. Los árboles frutales que existen en la región son: zapote, guayabo, ciruelo, aguacate, mango, toronja, limón, naranja, durazno, tuna y chirimoyo. En las partes altas prospera el bosque contínuo de coníferas, destacando: pinos duranguenses, pinos cooplacar, pinos teocote, pino leophiylla, pino engelmanni, encinos y madroños, entre otros.

FAUNA

Existen en este municipio de San Dimas pumas, onzas, nutrias, jabalíes, tejones, armadillos y venados (estos últimos comunes en todo el estado); pericos y clarines; iguanas, boas, coralillo y escorpiones, diversas variedades de ardillas llamadas tachalotes, el guajolote salvaje, los pitorras y los pericos que anidan en los troncos de los pinos en la estación lluviosa, y en los ríos y arroyos gran variedad de trucha de color aceitunado.

Las condiciones del clima repercuten en la formación del medio ambiente o hábitat para el desarrollo de las diferentes especies de fauna, en las zonas de las quebradas se distinguen especies como tigres, onzas, nutrias, jabalíes, tejones, armadillos y venados.

 


MONUMENTOS HISTÓRICOS

El busto de don Miguel Hidalgo y Costilla en la plazuela de la cabecera municipal.

El busto de don Benito Juárez en la entrada de la plazuela de Tayoltita.

El busto de don Benito Juárez en el poblado de San Dimas.

 

LEYENDAS

Las que hablan de tesoros ocultos en Guarizamey, San Dimas y La Guitarra; la del conde de Zambrano, y la que habla de la ciudad de Guarisamey. En Cebollas; El guía del buen camino, la cueva inundada , la aparición de la novia; en San Luis Villa Corona, La niña que se ahogo en el arroyo, el joven que no quiso  pagar su apuesta; en San Manuel De Villa Corona; el que enterraron vivo, la cabaña embrujada. El chicural; el hombre que vencio al diablo, la mina encantada de ayapan, el pueblo que se comio la tierra, el niño que se llevo el diablo. San José de Flechas; la llorona, la cueva de la quebrada de San Juan y sus misterios, un enorme tesoro cerca de San Jose de Flechas. La Cieneguita; El niño del tesoro, la casa de los males. La Desmontada; la leyenda de la cruz, el tesoro nunca encontrado; La Boquilla de San Luis, la leyenda de don Genaro, La mina de oro.La Laguna del Progreso; la dama de blanco , los tesoros de San Dimas.

ALIMENTOS

Queso fresco principalmente, tortillas hecha a mano, chile piquin. frijoles de la olla.

 

CENTROS TURISTICOS

En todo el municipio existen quebradas, barrancos que respresentan paisajes, dignos de ser admirados, estas zonas, por su altura y fertilidad son unas de las áreas forestales mas ricas y esplenderosas del estado. en las vegas de las barrancas se aloja toda la poblacion agrícola y minera de la zona.